Logo upgrade gimnasio
Logo upgrade gimnasio

LA IMPORTANCIA DE LA HIDRATACIÓN EN EL ENTRENAMIENTO

No importa si corres, vas en bici, bailas o haces pesas, la hidratación es parte fundamental de tu rendimiento; así como también de una dieta saludable. La mayoría de las personas saben que esto es verdad, sin embargo, es necesario entender por qué es importante la hidratación:

¿Sabías que aproximadamente el 60% de nuestro peso es agua? ­­. Por esta razón, el agua es considerada un nutriente indispensable para mantener un adecuado equilibrio en el organismo.  Los funcionamientos de muchos órganos dependen de este elemento, lamentablemente el cuerpo no tiene capacidad de almacenamiento y perdemos al día un promedio aproximado de 2,5 litros en el sudor, lágrimas, orina, respiración y heces.

La ingesta de agua va a depender mucho de la actividad física que cada persona tenga, su fisiología y su alimentación, ya que el exceso de agua en el cuerpo también puede ser perjudicial. ¿Qué debes considerar para tener un adecuado equilibrio?, te lo contamos aquí.

Ciclistas
  1. Lo más importante es aprender a escuchar y conocer tu cuerpo. No es necesario que tomes litros y litros de agua solo porque se supone que debes tomarla, recuerda que habrá días que necesitas 8 vasos al día y otros que no necesitas tantos. O puede pasar que tendrás días que necesites más de 8.  Recuerda que también cuenta el agua que se encuentra en los vegetales, frutas, bebidas, jugos, o cualquier otro alimento que ingieras.
  2. Evita comer sin sal, ya que el sodio es un buen agente de retención de líquidos y esto ayudará a no perder demasiado este vital elemento en tu rutina. Si tienes presión alta, debes consultar a tu médico ya que es un caso particular y tu dieta debe ser diferente.  Si haces ejercicio, es preferible que estés hidratado en todo momento, pero trata de tomar cantidades proporcionales antes, durante y después del entrenamiento. Una vez más, escucha tu cuerpo.
  3. Se debe considerar que los ancianos y adolescentes pueden tener cambios en sus cuerpos y la hidratación podría ser diferente. Recuerda que mucha hidratación también es perjudicial por la hiponatremia, que puede ser fatal.  Esta condición se da por un exceso de agua en nuestro organismo.
  4. Para quienes realizan una actividad física constante se recomienda usar bebidas isotónicas, ya que contienen una gran cantidad de agua, hidratos de carbono y minerales que se pierden en el entrenamiento. Pero no solo hidratan de manera eficiente, sino que mejoran el rendimiento físico. Si deseas tener un mejor resultado que bebiendo agua y no te convence tomar una bebida deportiva (bebida isotónica) puedes beber agua mineral, ya que es natural y va a contribuir de mejor forma a tu objetivo. Una bebida energizante no es igual que una bebida isotónica.  Estas bebidas no son buenas hidratando ya que contienen mucha azúcar y pueden tener efectos no deseados.

Utiliza la hidratación con la que te sientas más cómodo, y recuerda que es importante estar hidratado, antes, durante y después de cualquier entrenamiento.  Si eres amateur o profesional, solo podrás conseguir tus resultados si cuidas tu cuerpo. Investiga, infórmate o pregunta a un profesional la mejor forma de estar saludable.

Entradas Relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×